sábado, 18 de julio de 2015

¿PUENTE ROMANO DE CIHURI? MÁS MEDIEVAL QUE ROMANO

De pie justo en el centro del puente
Cuando sale a colación el puente romano siempre recordamos la cita que nos hizo el ingeniero Durán, especialista en este tipo de puentes: "en el norte de España no quedan más puentes romanos que los de Cerezo en trescientos kilómetros a la redonda".
Ayer hablando de la pesca en el Tirón salió a relucir en puente "romano de Cihuri". Hermoso puente sobre el Tirón al final del pueblo, y con carteles indicativos al efecto. El primer cartel que indica la dirección hacia el puente dice únicamente: "Puente romano siglo II". Ya cuando llegamos al puente nos encontramos con un cartel explicativo en el que señala que el actual trazado procede de época medieval y que pude ser romano la base del puente y el sobradero de la derecha. Esto ya está mejor. El puente consta de un arco central por el que discurre las aguas del Tirón y dos sobraderos, el de la izquierda de trazado claramente medieval y el de la derecha es el que podría ser romano.
Aclarado el tema podemos decir que aquí todo el mundo tiene razón, y que cada cual arrima el ascua a su sardina, aunque siempre es conveniente ser fieles a la verdad para no dar pie a engaños o medio engaños.
De lo que no cabe ninguna duda es de que el puente de Cihuri, declarado Bien de Interés Cultural desde hace unos años, es muy bonito y está muy bien conservado.
Para el paso de vehículos se hizo otro puente unos metros más arriba, así que ahora no hay nada que le estropee, a no ser las crecidas del Tirón, pero parece que las aguanta bien.
Y lo principal es que merece la pena darse un paseo hasta allí y visitar la zona ya que está en un enclave precioso.
Sentado en el pretil del otro puente, estoy justo tapando el sobradero romano.
Aquí se pueden apreciar los dos puentes

Imágenes del puente aguas arriba

Aguas abajo



No hay comentarios:

Publicar un comentario