domingo, 12 de julio de 2015

PARECE QUE ALGÚN VISÓN QUEDA

Cadáver de una cría de visón europeo encontrado en las huertas de Cerezo 
8 de julio de 2015
Ese día cuando estábamos terminando el recorrido de nuestros andares diarios vimos en la huerta de la Vale un bicho muerto. Me acerqué y le hicimos una foto. Le pregunté a Cosme que andaba por allí y comentó que podía ser la cría de un hurón, y que antes tenían muchos de esos bichos los cazadores para el conejo.
Lo miré en internet y no me pareció del todo, así que lo lancé a mis  redes sociales y va dando bastante juego. Que si nutria, que si hurón, que se visón. Parece que al final nos hemos decantado por el visón europeo, ya que el Tirón se encuentra entre las zonas donde aún quedan algunos de estos pequeños mamíferos, que como he estudiado este último trimestre con mis niños de 2º de Primaria, el visón europeo es un pequeño mamífero que se encuentra en los valles de ríos riojanos y está en peligro de extinción.
Yo recordé que en la riberas del Tirón hace unos años pusieron unos carteles dentro de un programa para la protección y rehabilitación del hábitat del visón europeo.
Cartel que está en una chopera al lado de la valla de la Mina pero ya apenas se distingue nada de lo que ponía.
Algunos pensaban que eso eren leyendas urbanas pero parece ser que alguno queda. 


Unas semana después
Cartel del programa de protección del visón europeo a la orilla del Tirón ya muy estropeado.
TEXTO DEL CARTEL:
TRAMO EN RESTAURACIÓN
PROYECTO LIFE OONAT-E/72/99
CONSERVACIÓN DEL VISÓN EUOPEO
RECUPERACIÓN DE MÁRGENES Y PLANTACIÓN DE ESPECIES DE RIBERA

1 comentario:

  1. Muy interesante y útil para la gente que trabaja para conservar esta joya de la fauna, uno de los carnívoros más amenazados de Europa. ¡Y que todavía está en Cerezo! Un saludo
    José María Fernández García

    ResponderEliminar