martes, 4 de marzo de 2014

ANTONIO EN LOS DIARIOS

3 de marzo de 2014
La verdad es que Antonio está paseando el nombre de nuestro pueblo bien paseado por todo el norte.
En este artículo de periódico vasco: DEIA, vuelve a hacer mención a sus recuerdos de Cerezo y las fotos del pueblo que está exponiendo en distintos lugares.

Recuerdos de ayer, fotos de hoy

El zaldibartarra Antonio Villanueva presenta su primera exposición fotográfica en la casa de cultura de Berriz con instantáneas del municipio burgalés de Cerezo de Río Tirón
UN REPORTAJE DE K. DOYLE - Lunes, 3 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 06:02h


(2 votos)
 ¡comenta!
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
Antonio Villanueva presenta su primera exposición fotográfica en la casa de cultura de Berriz.
Antonio Villanueva presenta su primera exposición fotográfica en la casa de cultura de Berriz. (K. Doyle)
Vista:
  • Antonio Villanueva presenta su primera exposición fotográfica en la casa de cultura de Berriz.
  • Las fotografías realizadas retratan calles, paisajes y vecinos de la localidad. Fotos: Antonio Villanueva
  • Las fotografías realizadas retratan calles, paisajes y vecinos de la localidad. Fotos: Antonio Villanueva
  • Las imágenes de la muestra rescatan la zona más rural de la localidad burgalesa de Cerezo de Río Tirón.
  • Flecha Ver anterior
  •  
  • Flecha Ver siguiente
HAN pasado casi cuatro décadas desde que aquel joven zaldibartarra de 17 años disfrutó de sus primeras vacaciones y varios veranos más en el pueblo burgalés de Cerezo de Río Tirón. El regreso treinta años después y su afición por la fotografía se traducen en la primera muestra fotográfica de Antonio Villanueva. Expuesta en la casa de cultura de Berriz, la muestra recoge 44 instantáneas -la mayoría en blanco y negro- del municipio de Cerezo. "Lo conocí porque muchos vecinos de esta localidad venían a Zaldibar en busca de trabajo. Pasé allí mis primeras vacaciones con mi cámara, un saco de dormir y un hornillo. Al volver muchos años después se me reavivaron recuerdos y emociones por lo que decidí exponerlo. La muestra aunque tiene nombre propio, en realidad, habla de cualquier pueblo de duro invierno y caluroso verano y de sus gentes", explicó su autor.
Bajo el título Tan cerca, tan lejos, la muestra recoge instantáneas callejeras, retratos de vecinos y paisajes que pretenden reflejar el lado más rural del municipio burgalés. Conocida la zona como la Riojilla Burgalesa, Cerezo es el primer pueblo entrando desde La Rioja por la carretera de Herramelluri a Belorado. Con cerca de 800 habitantes, fueron sus vecinos quienes presenciaron el estreno de la muestra en las escuelas de la localidad. "La gente estaba encantada porque reconocían su pueblo y sus gentes. Para mi también fue emocionante porque he conseguido concluir algo muy personal", apuntó Villanueva.
La mayoría de las instantáneas fueron tomadas entre noviembre y diciembre de 2012 y se completaron con varios viajes más al municipio burgalés. Aficionado a la fotografía desde niño, Villanueva compró su primera cámara de fotos con 17 años, una zenit rusa. "Era un hierro totalmente manual que pesaba muchísimo, pero muy buena para el aprendizaje", recordó con nostalgia.
Los interesados en visitar la exposición podrán hacerlo en la casa de cultura de Berriz hasta el jueves. Después, las instantáneas se trasladarán a Eibar y a finales de abril podrá verse en la sala municipal de exposiciones de Ezkurdi en Durango. "Trato de mostrar un pedacito de este mundo rural al que desde hace décadas se le van los hijos y los tejados, pero que cuenta con otro pueblo más joven, renovado y mejor situado. No se ve reflejado en este trabajo, simplemente, porque era otra la búsqueda", zanjó el autor de la muestra.
GRAN AFICIÓN
Su pasión por la fotografía le ha llevado a ser integrante del colectivo fotográfico Ilargi de Zaldibar desde fundación hace casi tres décadas. A pesar de su amplio recorrido en la entidad, es la primera exposición que ofrece Villanueva. Satisfecho con el resultado y la experiencia, cuenta con varias ideas para organizar nuevos proyectos, entre los que figuran diferentes muestras con instantáneas de "cosas que han desaparecido" en Zaldibar, fotografías de la antigua estación de Durango o sus calles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario