sábado, 7 de diciembre de 2013

SAN NICOLÁS 2013

San Nicolás presidiendo el Altar Mayor de nuestra iglesia, que por cierto está dedicada a su advocación
6 de diciembre de 2013
Antes se celebraban seguiditas las fiestas de Santa Bárbara, 4 de diciembre, y San Nicolás, 6 de diciembre. Ahora como la Mina las celebra cuando les parece bien ya no se suele cumplir esta tradición.
La Cope sigue fiel a celebrar la fiesta de su patrón en la fecha que le corresponde. Tienen la suerte de que como es fiesta en todo España por el día de la Constitución no tienen que buscar fechas alternativas.
Este año les ha caído muy bien con el puente y ha hecho bastante bueno,lo que se ha notado en el ambiente del pueblo. Parecía un día de fiesta grande.
Lo que me ha llamado la atención ha sido el orden de las celebraciones. Lo normal era ir primero a misa, después al vermú y por último a comer a La Italiana. Este año primero han tenido una asamblea en la sede social, después paseo y vermús, a las dos misa y después a comer. Dicen los matemáticos que el orden no altera el producto, así que si a ellos le ha parecido bien así, pues bien está.
 A la hora de los vinos también había muy buen ambiente y muchas cuadrillas aprovecharon el puente para cenar juntos.
Para rematar la jornada los jóvenes y los que quisieron tuvieron una fiesta de pijamas en La Italiana.2
Día completito. Sí señor.
Vidriera de la iglesia de San Nicolás situada en el óculo encima de la puerta
Como tradición curiosa reseñar que hasta los años 6,0 el día de San Nicolás, mucho antes de que se crease la Cooperativa, era costumbre ir hasta la iglesia con los pellejos de vino viejos ardiendo y atados con una cuerda. Se cantaba esta copla:
"Bendito San Nicolás
que en el trono estás metido
te venimos a cantar
con un pellejo encendido"


No hay comentarios:

Publicar un comentario