viernes, 1 de noviembre de 2013

JALOVIN-CALAVERA 2013


Calavera hecha con remolacha
Flores caseras para el Día de los Santos.
1 de noviembre de 2013
Los actos festivos del Puente de los Santos comienzan el jueves 31 de octubre en la Escuela, donde los chavales celebran una entretenida  fiesta de Jalovin con sus maestras, aunque este año apenas tenían adornado el exterior.
Como es día laboral, por la tarde aún no había mucha gente en el pueblo, así que  fueron solo los niños del pueblo los que salieron al tradicional recorrido por el pueblo del Día de la Calavera. Nuestros chicos son muy espabilados y hacen una mezcla de las nuevas modas con las antiguas. Cogen lo mejor de ambas. Disfraces de los americanos y paseo por los bares y las casas del pueblo pidiendo dinero.
Dentro de tanta moda anglosajona resulta muy agradable ver algún retazo de nuestras antiguas costumbres, cuando algún chaval en vez de pedir con la chorrada del "truco o trato", que no tengo ni idea de lo que significa, te dice un claro "dinero para la calavera", o cuando esta mañana al ir a por pan veo en la Panadería una calavera hecha con una remolacha como la que hacíamos nosotros cuando éramos críos. La remolacha la habían traído de la zona de Miranda donde se mantiene el cultivo de esta planta.
El Día de los Santos amanece cubierto, con amenaza de lluvia y con una temperatura agradable. La lluvia aguanta toda la mañana y permite que la numerosa gente que ha venido al pueblo a recordar a sus difuntos pueda acercarse al Cementerio a colocar flores en las tumbas de sus familiares. El Cementerio presentaba una buen aspecto, bien limpio y con las tumbas llenas de flores.
Después es momento de tomar un vermú en los concurridísimos bares y no parar de saludar a los familiares y amigos.
A eso de las tres se complica el día y empieza a llover y el resto de la tarde la pasamos en casita tranquilamente.
Estos días algunos bares se esmeran en organizar fiestas particulares para aprovechar que hay más gente en el pueblo. Hay que aguzar el ingenio para ganarse el cocido. 

Niños disfrazados en la puerta del la E·scuela
Los niños en el Parque






Conjuro en la puerta de la Escuela
Cartel de la fiesta del Venecia
Buñuelos, postre típico del día.
Entrada del Cementerio Nuevo.
Vista parcial del Cementerio

Cartel de la fiesta de La Italina 2.0



No hay comentarios:

Publicar un comentario