domingo, 2 de junio de 2013

SAN VITORES EL DE MAYO 2013


El Santo preparado para el traslado al Convento
Bueno este año ha sido el 1 de junio aunque la fiesta comenzó el viernes con el concierto de " Una noche sin Sabina" organizado por la Asociación Juvenil. Parece que nuestro Santo intercedió para que la lluvia nos diese una tregua y poder celebrar la fiesta en condiciones.
El concierto estuvo bastante bien. El grupo vitoriano fue desgranando buena parte del repertorio de Sabina en la fría noche. La primera hora se me pasó volando, pero poco a poco se me fue metiendo el frío en el cuerpo. Una visita al bar a entrar en calor y vuelta otra vez al Frontón para ver terminar la actuación que duró poco más de dos horas.
El sábado amanece gris pero no amenaza lluvia así que a las once y media un puñado de feligreses acompañamos al Santo con los danzadores hasta el Ayuntamiento para montarle en le furgoneta de Domingo. Este año no le hemos llevado hasta Valdemoros ya que no podemos pasar por el puente romano por las obras.
A la una y media celebramos la misa cantada  en la iglesia del Convento celebrada por primera vez por Don Félix, el nuevo párroco.
Saludo a un grupito de paisanos de Cerezo de Abajo que habían venido a pasar el fin de semana con Pepe el de Matias. Lo pasan estupendamente disfrutando a tope de la fiesta.
Terminada la misa, miniprocesión alrededor del Convento y exhibición de truquiados por parte de  nuestra veterana  cuadrilla de danzadores. El numeroso público disfrutó de nuestros bailes tradicionales. Un vermú en el bar y a comer al cerro. Este año tenemos paella gratis. El Ayuntamiento ha decidido romper con una tradición que venía desde tiempos inmemoriales y decide cambiar  la comida que hacían en el comedor de los frailes por unas paellas populares.
Supongo que el mal tiempo hace que algunas cuadrillas deciden quedarse abajo, así que el cerro no estaba tan concurrido como es habitual aunque presentaba un excelente ambiente.
Comenzamos los aperitivos y Santos y su barbacoa empiezan a calentar motores.Cuando llega la paella nos ponemos en la cola, pero ando algo despìstado y se acaba antes de que me toque. Pruebo un poco de los amigos que han estado más listitos. Está bastante buena con buen sabor. Mientras llega la segunda tanda vamos dando cuenta de la careta, el chorizo y la morcilla. A la segunda paella sí que llego pero está bastante peor que la primera.
Un par de chuletas y el postre. Con la copa empezamos el canturreo y después de un rato bajamos al comedor a tomar el café, la copa y el puro que da el Ayuntamiento. Está buena costumbre se sigue manteniendo, cómo debe ser. Siguen los cánticos y algún baile que otro.
Antes de volver al cerro nos comemos un helado,este año, con el frío,  no ha tenido mucha venta el hombre.
Entrada la tarde subimos al cerro para ir recogiendo pero antes bajamos al Pozo para cumplir con otro rito obligado. El Pozo está a tope. La interminables lluvias han dejado todo el reciento medio inundado, incluso la finca que le rodea tenía un royo en medio, hecho que no  habíamos visto nunca.
Bajamos a Fresno y después de una breve parada seguimos hasta Cerezo. Un rato de descanso en casa y vuelta a la carretera donde el grupo musical ya está tocando en una animada Plaza.
Cena con los amigos donde Gamarra. Echamos también unos cánticos pero la canturriada de la tarde nos dejado algo mermado y andamos algo flojillos.
A eso de la una y media empieza a llover, es un calabobos pertinaz que no impide que el ambiente en la carretera sea excelente. A eso de las cuatro terminó la jornada y hasta otra.
Dulzaineros, danzadores y ayuntamiento.
La Cofradía abre la Procesión
Parada en el Ayuntamiento y despedida de Don Félix
Los danzadores de descanso
Los cuatro porteadores antes de dejar al Santo.

Domingo con el Santo en la fregoneta
Un simpático pin de goma eva
Preparados para entrar a la iglesia del Convento
Beso de las cruces
Entrada del Santo a la iglesia
Lorelei lee la lectura
Sermón de Don Félix
Asistentes a la misa

El Coro Parroquial

Beso de la reliquias y reparto del rosco

Sacamos al Santo para la Procesión alrededor del Convento.

Los danzadores en el baile del Herrador
Foto de familia de nuestros paisanos de Cerezo de Abajo
Candi no había venido al Convento desde los 15 años.
Las dos imágenes del Santo juntos.

Imagen bastante estropeada en la sacristía.
Unos vermucitos en la tasca

Preparando la paella popular.
Puerta del receptorio

Esperando a la peña
Mal para día para los helados
Tano, muchos años subiendo al Convento 
Vista de Cerezo
Santos y su barbacoa en pleno rendimiento
Joder Guaja, eso sí que es calidad
Repartiendo la paella
Dios que trago
Guzmán dándolo todo
Jacinto se llevó el premio a la jota mejor tirada
El Pozo rodeado de una exuberante vegetación
Los "Chivas" de tranquila sobremesa
El remolque de Ramiro frente a la Ermita de la Divina Pastora ya en Fresno
Qué siga la juerga.


Patxi me manda un par de fotos con el traslado del Santo a la furgoneta para volver a Cerezo
Foto de Silvia. La paella montada en la fregoneta para subirla al cerro.





2 comentarios:

  1. Gori el concierto del viernes lo organizó la asociación juvenil no la cultural.

    ResponderEliminar
  2. Vaya fallo. Mis disculpas a La Asociación Juvenil. Y felicidades por el buen trabajo.

    ResponderEliminar