sábado, 30 de marzo de 2013

VIERNES SANTO 2013

Cristo Yacente
Amanece el Viernes Santo con un sol espléndido pero enseguida se empieza a encapotar y la mañana amenaza lluvia.A las doce y media es la hora prevista para la Procesión del Calvario y como no llueve comenzamos el Calvario. Como estamos bastante gente, sobre todo mujeres, nos animamos y sacamos nada menos que cuatro imágenes. Abre la procesión "El Ciomo", seguido por el Cristo en la Cruz, La Virgen de la Soledad y La Dolorosa. Entre cánticos y rezos vamos desgranando las distintas estaciones.En el Mesón aparece la lluvia y vamos de un escape a la iglesia donde terminamos las estaciones que nos quedaban rubricando el acto con el canto de la Salve.
Los puestos del Mercadillo también han tenido que recoger a toda leche.
Hoy no podemos comer carne pero cualquiera hace vigilia comiendo un buen plato de bacalao y acompañando al café con un par de estupendas torrijas.
La tarde se pasa un poco aburrida ya que el tiempo no acompaña, peo siempre viene bien ver recordar alguna de las películas de la Biblia que no faltan en estas fechas.
A media tarde los más devotos celebran al Devoción de la Cruz, ésta como es en la iglesia no plantea ningún problema.
El bacalao que no falte.
Los viernes mercadillo.
Cristo en la Cruz
Virgen de la Soledad
La Dolorosa
El Ciomo abre la Procesión




Estación al principio del Pecho de la Sole.
Estación en El Mesón. Empieza a llover.
Por la noche, a las ocho y media, fuimos subiendo medio pueblo para participar en la Procesión. Fue una procesión atípica. Llover parecía que no iba a llover pero salió una ventolera que hizo que los responsables decidiesen, con buen tino,  que únicamente saliese el Sepulcro, ya que era el más bajo y estaba tapado. 
Comenzamos el acto con alguna molestía que otra sobre todo a las capas del Grupo de Tambores. Y entre sones de tambores intercalados por la canciones típicas de la noche fue avanzando la procesión. Como está cerrrado el puente romano subimos por el Pecho la Sole, y que bien, ya que, justo antes de llegar al Mesón nos cayó una chaparrada buena que hizo que fuésemos a toda leche hasta la iglesia. Una vez en ella se cogieron el resto de imágenes y se dieron las tres vueltas de rigor al templo. Los únicos que se quedaron con las ganas fueron los aguerridos costaleros del Paso, que por sus dimensiones no se le pudo procesionar. Pero ahí estaban los habituales, dispuestos a sacarle. Al año que viene será. No sólo les iba a llover a los de Sevilla.
En acto terminó con el magnífico cante de la Salve por todo el pueblo presente.
Y a casa con los paraguas a cenar el bacalao que había sobrado de la comida y a oír llover que se tiró unas cuantas horas lloviendo de lo lindo.
Angelitos y nazarenos.
Los tambores dispuestos.
El Santo Sepulcro, único paso que se sacó en la Procesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario