viernes, 8 de febrero de 2013

JUEVES DE TODOS 2013

Jueves 7 de febrero de 2012

Jueves de Todos cerezano emigrante: escabeche, tortilla de escabecha, tortilla de patatas, vino de Rioja y torrijas de postre.
En la entrada del año anterior ya expliqué como celebrábamos antaño esta fiesta tan singular, incluso en los años 70 y 80 se abría la discoteca por las noches. Así que era una fiesta de categoría.
Ya hemos comentado que actualmente es una de esas fiestas moribundas aunque se resiste a desaparecer del todo. Y aún, cuadrillas y familias siguen teniendo presentes en este Día de la Tortilla, la tortilla del tipo que sea, el escabeche y las torrijas,santo y seña de tan señalado día.
Este año en la Escuela del pueblo han adelantado a esta tarde el Carnaval Escolar, otros años lo hacían el viernes. Me parece muy bien que hayan recuperado el día, hay que recuperar lo bueno.Todos los chavales han ido disfrazados de los personajes de "El mago de Oz". Han celebrado una fiesta de lo más divertida y han aprovechado para compartir un buen rato con los mayores de la Residencia.
Yo, desde Santo Domingo, también la mantengo la fiesta muy viva, tanto en la Escuela como en mi casa.
En la Escuela en los últimos años hemos exportado una costumbre de La Rioja Baja, no solo vamos a exportar modas de Estados Unidos. Se trata de La Patarrona, una bruja bondadosa con cinco patas, y que cada día nos obliga a traer una prenda distinta. La verdad es que yo no soy muy dado a estas historias, pero a los chavales les gusta y da bastante colorido al ambiente. 
La Patarrona preside la entrada de la Escuela de Santo Domingo
Por la tarde, La AMPA, reparte el bollo preñao, costumbre calceatense que consiste en un bollo con un trozo de chorizo dentro hecho en la panadería. Esta costumbre me gusta mucho más. 
Bollo preñao
Y por la noche en casa, y a modo familia, cumplimos con la tradición cerezana: una buena tortilla, una ensaladita de escabeche y un par de torrijas de postre.
El día no puede ser más completo.


Fotos de Silvia. Carnaval en La Escuela



Visita a la Residencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario