miércoles, 1 de agosto de 2012

SÍMBOLOS PATRIOS I: LA BANDERA

Pergamino con la bandera oficial 
Desde tiempos inmemoriales todas las comunidades por pequeñas que fuesen han buscado signos que las diferenciasen del resto. Así surgieron los estandartes, pendones, banderas y otros motivos varios.
Cerezo no podía ser menos y también tenemos los nuestros, aunque han sufrido varias vicisitudes hasta llegar a los actuales.
Como he visto que el Ayuntamiento ha comprado banderas nuevas me he animado a escribir sobre el tema. El sol, la lluvia y la intemperie habían ajado y estropeado las que ondeaban hasta ahora.
Hasta la aprobación de la bandera actual no teníamos ninguna que se sepa, por lo menos en los últimos siglos. En los años ochenta el Ayuntamiento utilizó una bandera blanca para colocar el escudo que habían elegido en ese momento.
En el año 2000, aprovechando unas subvenciones que concedía la Diputación para que los Ayuntamientos dispusiesen de escudos y banderas propias, el nuestro se sumo a esta idea y encargó Fray Valentín de la Cruz, cronista oficial de la Provincia, la realización de ambos símbolos.
La bandera pasó bastante desapercibida, no así el escudo, que tuvo mucha polémica. Hubo una consulta popular y todo. Como la bandera tiene que estar relacionada con el escudo, en un principio la bandera prevista era de tres franjas iguales en horizontal  con los colores rojo, azul y oro
Finalmente, el 22 de marzo de 2001 se celebra el Pleno del Ayuntamiento que aprobó el Escudo Heráldico y la Bandera. Acuerdo que fue publicado en el BOCYL, Boletín Oficial de Castilla y León, el 9 de abril de 2001. Ya tenemos escudo y bandera oficial.
Así la define el autor: Cuadrada, o de 1:1. Blanca. Del asta en horizontal, tres girones, verde, rojo y azul distanciados 1/10 entre sí y de los bordes; su profundidad, 6/10. En el corazón de la bandera campeará el ESCUDO MUNICIPAL. El autor habla del lugar que debe ocupar con el resto de enseñas y termina diciendo que   en las concentraciones populares, los vecinos tremolarán con orgullo su bandera.
Lo cierto es que lleva colgada unos cuantos años en el balcón el Ayuntamiento pero no parece que haya despertado mucho fervor entre la población en general, y que yo sepa, nadie la ha tremolado nunca, ni se la ha llevado a evento alguno.
Seguro que si preguntamos a todos como es la bandera la mayoría no tiene ni idea. Yo mismo tengo mis dudas sobre el orden de los colores de los tres picos.
Habrá que hacer pedagogía local y darla un poco vidilla.
Nuestra bandera ondeando en el balcón del Ayuntamiento.
Bandera de la Tuna Cerezana con uno de los escudos antiguos
La misma bandera con mástil. 
Nuestra bandera en el chupinazo de las fiestas 2011
Bandera recién estrenada



No hay comentarios:

Publicar un comentario