domingo, 5 de agosto de 2012

II CONQUISTA DE OSMA

Tocaba rememorar los 1.100 años de la marcha de nuestro Conde Téllez sobre la ciudad árabe de Uxama-Osma. Nuestra Asociación había preparado una excursión a esas tierras dentro de las actividades conmemorativas. Y a ellas nos apuntamos cuarenta aguerridos voluntarios.
La excursión se preveía completita. Álvaro nos había preparado una jornada plena de actividades.
El Mirador. Foto del grupo.
Cogimos el autobús un poco más tarde de las ocho y nos fuimos por la carretera de Pineda. El recorrido era más lento y con peor carretera que por Burgos, pero había que hacer honor al trayecto que siguieron nuestros ancestros, y encima el paisaje era mucho más bonito.
Llegamos al Cañón de Río Lobos, aunque nos equivocamos de entrada. Media vuelta y a buscar el camino bueno. Un vistazo al maravilloso paisaje desde el Mirador con las fotos de familia y bajadas al río para dar comienzo la caminata por el cañón.
Un descansito para almorzar y descargar las vejigas y paseo muy agradable por la orilla del río hasta la ermita de San Bartolomé. Visita a la iglesia románica y a la gran cueva y vuelta rápida, ya que íbamos con retraso al resto de actos.
Llegamos a la una y media a Burgo de Osma y allí nos estaba esperando la familia de Fajardo, oriundos de esa tierra y que nos acompañaron el resto de la jornada. Visita institucional en el precioso Ayuntamiento de la ciudad donde fuimos recibidos por un concejal y por el presidente de la Asociación Cultural. Hecho que agradecemos de corazón. Unos discursitos breves, intercambio de regalos  y vuelta al autobús para subir a la antigua ciudad arevaca, romana y árabe de Uxama acompañados por el presidente de la Asociación que nos hizo de estupendo cicerone. Suerte que nos hizo un día espléndido. Aunque hacía calor, era bastante llevadero y encima tiraba un airecillo agradable.
La mañana no dio más de sí y a las tres bajamos al restaurante para comer el menú acordado. Comida en buena armonía finalizada con alguna canción que otra, pocas, ya que a la cinco habíamos quedado en la catedral para hacer la visita guiada. Yo me lo pasé muy bien ya que me encanta ver iglesias y ésta tenía mucho que mostrar.
Seguidamente nos dirigimos a un buen edificio donde estaba situado el Museo Arqueólogico de Uxama.
Visita guiada con un par de vídeos entre medio que como no fue muy larga se nos hizo agradable.
Y ahora sí que el organizador nos dejó un ratito para disfrutar de las maravillosa parte vieja de Burgo. Precioso, bien cuidado y bien arreglado todo. Una cerveza en la Plaza Mayor, y enseguida se nos echó la hora de volver encima.
Pero aun teníamos una sorpresa. Fajardo y Leo tuvieron la gentileza  de ofrecernos un piscolabis en la bodega familiar. Los 10 minutos previstos se convirtieron en una hora, y el piscolabis en una merienda en toda regla, donde las bebidas y comida a discrección nos alegraron el espíritu y volvimos a echar unos cánticos hasta que el chofer nos llamó al orden y emprendimos el viaje de vuelta. Este se nos hizo más corto, ya que fuimos por Aranda y Burgos. Luis se empeñó en alegrarnos el viaje y junto a Ángel y al resto de cantarines no paramos de desgranar el repertorio popular hasta que llegamos a la Glorieta.
Total que la excursión salió perfecta y yo me lo pasé estupendamente. Me imagino que el resto del personal parecido. Agradecer a Álvaro la excelente organización de la jornada y por supuesto a su familia soriana por el gran trato que nos dispensaron.
Ramiro y Amado en El Mirador




Ángel pasando la tortilla


En plena caminata por el Río Lobo

Delante de una olma seca y la ermita de San Bartolomé
Interior de la ermita


En la entrad de la gran cueva
Buitre sobrevolando las rocas
Entrada por la puerta de la muralla del Burgo
Frente al Ayuntamiento en la Plaza Mayor
Recepción de las autoridades

Entrada al Aljibe 


Atalaya árabe
Comida



Paseo por la Calle Mayor





Nos vamos de vuelta

Merienda en la bodega de los Fajardo
El vino que no falte
Entrada a la cueva

Cánticos a discrección

Los anfitriones
La anfitriona



No hay comentarios:

Publicar un comentario