jueves, 16 de febrero de 2012

JUEVES DE TODOS.DÍA DE LA TORTILLA

Feliz "Día de la Tortilla" a todos los que mantenemos la buena costumbre de acordarnos de celebrar este día.
Ingredientes que no pueden faltar en una cena de Jueves de Todos

En Santo Domingo añadimos el "bollo preñao"

Esto es un buen  "bollo preñao"


Jueves de Todos, Día de la Tortilla, da el pistoletazo de salida al Carnaval cerezano. Esta fiesta que en mis tiempos jóvenes era todo un acontecimiento en el pueblo ha ido perdiendo fuelle por las modas de pasarlo todo al fin de semana y solamente se mantiene su recuerdo en la mayoría de las familias que ese día aprovechan para comer la tortilla que manda la tradición y si se tercia se complementa con el escabeche.
Algunas cuadrilla salteada también aprovecha para juntarse pero la mayoría lo dejan para el Sábado.
Cunado nosotros estábamos en la Escuela ese día teníamos fiesta por la tarde y acostumbrábamos a juntarnos las cuadrillas de chavales e ir todos juntos con los huevos y otros alimentos que habíamos cogido de nuestras casas a la cas de uno de nosotros donde nuestra sufrida madre hacía la merendola para toda la banda. La elección de la casa se hacía echando a la hueva, al que le tocaba el as de oros, ese era el afortunado.
Yo tengo en el recuerdo que una vez fuimos donde Marchandita, en la casa que tenían en Sorribas. Otro año me suena que la hicimos en casa del chiquito del veterinario que vivía en el piso donde ahora vive Domingo Riaño, el de los electrodomésticos, y como no, con lo malo que soy para los juegos de azar, otro año me tocó a mí, y allí estuvimos todos en la cocina de mi casa dando la murga a la Madalena. De lo que sí que me acuerdo perfectamente es de que nos lo pasábamos de maravilla.
En los años ochenta se quitó esa idea de tener fiesta por la tarde y todos a la Escuela el día completo. Durante bastantes años se mantuvo la tradición y hacían alguna fiesterilla en La Escuela pero con el tiempo se fue pasando al fin de semana y hasta ahora.
Yo lo he celebrado tres veces. Por la mañana las cocineras nos habían preparado una buena tortilla de chorizo para el recreo. Por la tarde las madres  de la AMPA, fieles a la costumbre en Santo Domingo del “bollo preñao”·, repartieron uno a cada  uno que estaba muy bueno. Por la noche cené como mandan los cánones: una tortilla de escabeche, regada con un buen vino de rioja y de postre unas torrijas que estaban para chuparse los dedos. Una maravilla

Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario