lunes, 6 de febrero de 2012

ADECO PROMOCIONA RUTAS


Bravo autrigón en el puente sobre el río Pecesorios.
·         El Correo de Burgos nos señala una noticia en la que la Asociación Comarcal ADECO Bureba promocionará diferentes rutas turísticas de la zona, entre ellas nuestra Calzada Romana. 

DESARROLLO TURÍSTICO
Adeco Bureba elabora variadas rutas temáticas
http://www.elcorreodeburgos.com/sites/default/themes/correoburgos/square_sub.gifEl amplio ámbito territorial del grupo ha permitido diseñar recorridos que abarcan historia, arquitectura y naturaleza
Lun, 06/02/2012
GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
La potenciación del turismo rural en el ámbito geográfico del grupo Adeco Bureba es uno de sus objetivos desde su creación, ya que cuenta con una amplia variedad de recursos de interés. Así, dado que la práctica totalidad de su territorio se encuentra en una ubicación geográfica estratégica, la puesta en valor de sus recursos cuenta con las rutas como una herramienta eficaz. Actualmente, es posible disfrutar de circuitos en los que se unen patrimonio histórico, cultural, natural e industrial existentes en las diferentes comarcas agrupadas dentro del espacio geográfico de la asociación. Trece son ya las rutas temáticas diferenciadas entre sí, con las que se abarca un periodo histórico que va desde el Imperio Romano hasta Carlos V, incluyendo las dos principales ramas del Camino de Santiago -Camino Francés y Vía de Bayona-, las cuales discurren por tierras burgalesas. 
Otro de los aspectos destacados de estas rutas es la vertebración de ofertas de gran interés cultural, como la relativa al Románico y al Condado de Treviño, o las destinadas a la potenciación de los espacios naturales, caso de la de Las Caderechas y la de Montes Obarenes. Hechos y personajes relacionados con la historia más cercana también constituyen el eje de algunas de estas rutas como la dedicada a Santa Casilda y las de Las Brujas de Cernégula,  desconocidas para la mayoría de los posibles visitantes de la zona. Incluso cuenta con una particularidad extremadamente rara dentro de las rutas tradicionales, ya que se puede realizar una -literalmente-, bajo tierra en el complejo minero de Puras de Villafranca. 
La importancia de la iniciativa ha llevado a la recopilación de una gran cantidad de datos para documentar todas las rutas, redescubriendo así, hechos de gran relevancia en la historia de pequeños núcleos de población, que da a éstas una excelente oportunidad para potenciarse como destinos turísticos de interior.
 
Ruta de Carlos V
Es el caso de la villa de Cernégula donde confluyen la ruta del emperador Carlos V -en su camino de su retiro en Yuste- y una antigua leyenda que la convierte en el centro de reunión para sus aquelarres de las brujas cantábricas y asturianas. Con sólo seguir la línea de las rutas trazadas en Hotomín se halla la casa donde el emperador pernoctó a su paso por Burgos. 
La circunstancia de que dentro del ámbito geográfico de acción de Adeco Bureba se encuentren el Camino Francés y el de Bayona de la Ruta Jacobea ha llevado a dedicar un especial esfuerzo inversor en su promoción. Así, se ha colaborado de forma importante en la puesta en marcha del centro de interpretación de Belorado en el Camino Francés y rescatado los principales atractivos del menos conocido de Bayona que arrancando en La Puebla de Arganzón, extremo norte del área del grupo, recorría un buen número de villas burebanas hasta finalizar en Quintanapalla, villa mas sureña del territorio incluido dentro del ámbito de influencia de la asociación.
La recuperación de antiguas rutas, como la calzada romana de Italia in Hispanias, que enlazaban las localidades de Briviesca y Cerezo de Río Tirón, así como las de carácter más monográfico también son objeto de labor del grupo. 
En el primero de los casos Adeco Bureba ha emprendido una acción directa de recuperación de la vetusta calzada para su puesta en valor dado su excelente estado de conservación general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario