martes, 3 de enero de 2012

LA ABUELA DE SAN ASENSIO

La 'abuela' de San Asensio, Tomasa Reizábal Campo, cumple 102 años
Me salta el alerta de Google y me lleva a una noticia del Diario La Rioja. La noticia nos habla de la "abuela de San Asensio":  Tomasa Reizábal Campo nacida en Cerezo hace nada menos que 102 años. No tengo muy estudiado el tema pero probablemente sea la persona nacida en Cerezo de mayor edad, aunque como dice la noticia se marchó a los ocho años a Haro. Me informaré de que familia viene ya que los dos apellidos son muy cerezanos. Ya sé quien es. Es hermana de la Tina, muerta hace ya unos años, madre de la Conrada y la Candi. 
Me dice mi padre que se acuerda perfectamente de ella y que cuando iban a vendimiar a San Asensio se portaba muy bien con sus paisanos de Cerezo.

ASÍ LO RECOGE EL PERIÓDICO


La 'abuela' de San Asensio, Tomasa Reizábal Campo, burgalesa de nacimiento y vecina desde muy joven de la localidad riojalteña de San Asensio, cumplió el pasado 21 de diciembre 102 años de edad.
Hace aproximadamente dos años que esta mujer, que en la actualidad se encuentra en la Residencia Valvanera de Logroño, se hizo con el título honorífico del municipio. Este nombramiento le fue otorgado por el Hogar del Jubilado de San Asensio con motivo de la celebración de la Fiesta del Jubilado.
Aunque nacida en la localidad burgalesa de Cerezo del Río Tirón, «desde muy niña, con 8 años me trasladaron a Haro, en donde trabajé de sirvienta, y seguidamente me trasladé a San Asensio», afirmó.
Con una perfecta memoria, es capaz de ir relatando su vida. Apuntó que fue en Haro donde conoció al que luego fue su marido, José Román Floriá, que era guarnicionero. «Yo me casé con 26 años y él con 22. Nos desplazamos a San Asensio, donde instalamos nuestra casa, hicimos nuestra vida y tuvimos tres hijos». Su marido y su hijo pequeño ya fallecieron, pero con sus otros dos hijos, sus siete nietos y seis biznietos celebró su 102 cumpleaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario