jueves, 19 de enero de 2012

CEREZANOS EN EL CD MIRANDÉS

Buscando información por Internet para mis historias me encuentro con una web que es una verdadera enciclopedia de la historia del CD Mirandés. Pertenece a Tinín Melgosa.
Aprovechando el momento dulce que atraviesa el equipo en la liga y sobre todo en la Copa, recuerdo, como queda recogida en esta web, a los tres jugadores cerezanos que han jugado en este club
Paco, Arturo y Silvino.
Por cierto, Perri aparece un segundo, cerca del final, en un vídeo-resumen de la CUATRO deportes sobre el partido Español-Mirandés jugado el 17 de enero.
VIDEO


Paco


De pie: Guti (portero procedente del Guardo), Ortega (defensa que procede del Arnedo), Hugo (delantero procedente del Calahorra) y Nano (ex-jugador del Mirandés y nuevo entrenador)
Agachados: Riaño (medio procedente del Guardo) y Villar (defensa procedente del Logroñés.
Guti no llegó a jugar en el Mirandés, Sin embargo Riaño, lo haría en las dos siguientes temporadas: 1983-84 y 84-85.
La foto de Josu Izarra tiene como fecha el 27 de julio de 1.982


No juega más que dos temporadas en el Mirandés, pero su rentabilidad queda de manifiesto porque juega 68 partidos y marca 25 goles en Tercera y Segunda B.
Arturo Riaño Díez, nace en la localidad burgalesa de Cerezo de Río Tirón el 5 de marzo de 1960. En los años chicos reside en Burgos y su primer equipo es el Juventud, que milita en la 1ª Regional Juvenil y donde permanece tres temporadas. Cumplidos los 18 años, pasa dentro del mismo equipo a la Primera Regional de Aficionados, para jugar posteriormente en el equipo de su pueblo, en el Cerezo, en Segunda Regional. Hay que ir al servicio militar y le corresponde servir en Pontevedra, y allí juega en Segunda Regional defendiendo los colores del Puentesampayo. Una vez cumplida la mili y de vuelta a casa, milita otra vez en el Cerezo que ahora milita en Primera Regional, hasta que en la Temporada 1985-86 firma por el Briviesca que milita en Tercera División. En el conjunto de la capital de la Bureba se proclama máximo goleador, siendo asimismo el "Pichichi" del Grupo VIII al marcar durante la temporada 26 goles.
En la siguiente temporada se enrola en el Mirandés que milita en Tercera División. "Minero" Arturo que juega en la temporada 1986-87, 35 partidos, marca 14 goles. Debuta el 31 de agosto en Anduva en partido frente a la Peña Sport a la que se vence por 2-1. Esta fue la alineación mirandesista en esta jornada inaugural de liga que coincide con el debut de Arturo: Angel; Tamayo, salvidea, Guinea, Clemente, Juanjo, Pita, Luis Carlos (78' Fol II); Carlos, Arturo y Martinín (65' Compañón)
Pero el olfato goleador de Arturo no se despeja hasta la jornada tercera, precisamente en Anduva ante Osasuna Pr., es el primer gol del Mirandés que gana por 2-0 y el debuto de "Minero" Arturo como goleador: "Minuto 5. Pita envía bombeado el balón sobre Compañón, este deja de cabeza a Arturo que se deshace de su marcador y con la izquierda cruza lejos del alcance de Ciáurriz".
En la siguiente temporada, que se asciende a Segunda B, Arturo juega 33 partidos y marca 11 goles.
El último partido jugado por Arturo, defendiendo la camisola mirandesista y que hacía el número 68, refleja la fecha del 15 de mayo de 1988. Es la penúltima jornada liguera y el Mirandés se la juega en Mollerusa. Tiene que ganar para no descender, y el Mollerusa tiene que ganar también para no perder el tren del ascenso a la Segunda A. Ganaría el conjunto catalán por 2-0, ascendería a Segunda y el Mirandés descendería a Tercera porque la victoria del último partido ante el Júpiter en Anduva, coincidiendo con las fiestas de San Juan del Monte, no serviría para nada. Así pues, esta es la alineación del último partido de Arturo en el Mirandés: Santi; Tamayo, Rebollo, Pita, Luis Sicilia, Aguirre, Roselló, Carlos (15' Luis Carlos), Clemente, Seni II (30' Arturo) y Compañón.
Pero dos jornadas antes del descenso, concretamente el día 1º de Mayo, Arturo marcaría sus tres últimos goles en el Mirandés que ganaba por 3-2 al Spórting Mahonés, goles que conseguía el "pichichi" de Cerezo.
Y este es el recuerdo del último gol de Arturo que sería el que hacía el número 25 de su cuenta particular:"Minuto 91. Pasa ya el tiempo reglamentado y el resultado es de empate a dos goles. Un balón sin aparente peligro lo envía un defensor a corner. Se ejcuta sobre el segundo palo y Arturo, de cabeza, envía el balón por la escuadra izquierda"
Total de partidos en dos temporadas: 68 (35 partidos en Tercera y 33 en Segunda B). Goles marcados: 25. (14 en Tercera y 11 en Segunda B)

 Tinin Melgosa   0 comentarios

miércoles 9 de marzo de 2011


Silvino


Silvino Ruiz González, nació en Burgos el día 1 de diciembre de 1965. Hay que decir que Cerezo de Río Tirón es un pueblo burgalés donde también hay afición al fútbol. La radio y la televisión, además de otros medios de comunicación fomentan la afición al fútbol, incluido el equipo regional del pueblo. Silvino, en los recreos escolares, también le pega al balón, siente afición por el fútbol. Aunque nace de una forma circunstancial en Burgos, en su Cerezo comienza a jugar un poquito en serio. Se enrola en el titular que milita en Segunda Regional, y en este mismo equipo pero ya en Primera Regional, juega Silvino en la temporada 1983-84, es su segunda temporada en un equipo federado. Una temporada después juega en el Burgos Juvenil, en la Liga Nacional, para posteriormente irse al Briviesca que milita en Tercera División, en la temporada 1985-86, aunque por esas fechas coincide en el servicio militar.
Una temporada más en el Briviesca en la temporada 1986-87 donde juega pocos encuentros. El Mirandés acude al Torneo Ciudad de Briviesca y Silvino actúa como jugador a prueba, fichando por el Mirandés antes de comenzar la temporada 1987-88. Llega el debut oficial con el conjunto mirandesista y la fecha del 6 de septiembre de 1987 queda reflejada como la del primer partido de "Taconero" Silvino, en Tarrasa. Ese día que corresponde a la segunda jornada liguera, el Mirandés pierde por 2-0 y esta es la formación que presentan los mirandeses a las órdenes de Aurelio Puente: Santi, Tamayo, Rebollo, Roselló, Guinea; Clemente, Silvino (78' Luis Carlos), Carlos, Fol II (64' Compañón); Arturo y Seni II.
Al domingo siguiente no juega, pero sí en La Romareda y a partir de aquí, once partidos sin jugar porque una importante lesión se lo impide.
En su primera temporada juega un total de 21 partidos y marca 4 goles, dos de ellos en el mismo partido: frente al Mollerusa,- de amargos recuerdos por el arbitraje de Mijares Salicio.
El día 3 de enero jugaba el Mollerusa en Anduva, a las 12 del mediodía. Ese día Silvino conseguía los dos goles del Mirandés: el 1-0 ya en el tiempo de descuento de la primera parte, tras una falta sobre Carlos que ejecutaba magistralmente Silvino batiendo sin remisión a Castell. Y el que sería el empate a dos definitivo en el minuto 90 de partido: contragolpe por la derecha con pared que realizaban Ricardo y Silvino y este mandaba a la red.
En esta temporada 87-88 el Mirandés milita en Segunda B, pero desciende.
En la siguiente y con Iñaki Espizua de entrenador ayudado por Juan Manuel Lilllo, Silvino juega 32 partidos de Liga consiguiendo 3 goles. Se produce el ascenso y una nueva temporada en Segunda B, pero Silvino no se siente feliz porque sólo toma parte en 8 encuentros y no consigue ningún gol. A falta de varias jornadas y por desavenencias con el entrenador Tomi Balbás, decide jugar en el Mirandés Promesas los últimos partidos de Liga.
Al llegar Juan Manuel Lillo en la siguiente temporada, el nuevo míster recomienda que Silvino renueve. En esa temporada que sería la última, juega 26 partidos. El último el 12 de mayo de 1991. Pierde el Mirandés en Baracaldo en la última jornada liguera por 4-0, tras dar una penosa imagen la mayoría de los jugadores que no hacen nada por evitar el descenso y que sin lugar a dudas no quisieron perdonar que a su entrenador y amigo, Juan Manuel Lillo, lo cesara el día 3 de febrero Pepe Molinero. Ese día es el último partido de Silvino en el Mirandés que hacía el nº 87 a las órdenes de Aurelio Puente, que se hizo cargo tras el desfile de destituciones en el banquillo. Jugaron: Olabe; Muro, Guinea, Luis Sicilia, Miguel Sicilia; Del Olmo (46' Novoa), Carlos, Silvino, Ronda; Larrarte (54' Kepa) y Rojo.
 Tinin Melgosa   0 comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario