domingo, 25 de septiembre de 2011

PUEBLOS Y FRONTERAS

24 de septiembre de 2011


Hace unos meses una productora asturiana, “CRONISTAR” estuvo haciendo unos reportajes por Tormantos y Cerezo, en el cual tuve la suerte de colaborar Parece ser que la televisión de Castilla y León compró el programa y le han emitido hoy, dentro de la serie: “PUEBLOS Y FRONTERAS”.
Ha estado muy bien, nada menos que 24 minutos ha durado lo relativo a nuestra zona de La Riojilla Burgalesa. Da gusto ver los resultados que obtienen los profesionales. Yo me pongo a montar cualquier vídeo o fotograma y sale una chapucilla, pero  los  entendidos obtienen unos resultados virgueros. Además de lo que saben, tienen unos medios técnicos estupendos, así que el producto merece la pena. Las imágenes del pueblo y los montajes quedaron chulísimos.
Fuimos apareciendo los diversos personajes de Cerezo y Tormantos que participamos: un servidor, Don Resti, Fernando, el alcalde, Pepito, cada uno hablando de un tema. A mí me tocó la parte histórica y el Pozo de San Vitores, a otros les tocó la Mina, al alcalde la situación del pueblo en general, a Don Resti el Convento y San Vitores y a la Ana el tema del reparto del pan en ambos pueblos.
De Tormantos, además de Mónica, alcaldesa en  aquel momento, salieron tres parejas mixtas de cerezanos y tormantinos: …. y su mujer, Toño y Anabel,  Álvaro y Rebeca contando algunas de sus vivencias.
Cada uno contó un poco su historia pero en lo que casi todos coincidimos es que lo de estar en la frontera es estar un poco en tierra de nadie y tenemos la sensación de que no pertenecemos del todo a ningún lado. Y por supuesto coincidimos en el abandono secular al que nos tienen sometidos nuestras administraciones, tanto autonómica como provincial.
Y en lo que no hay ninguna duda es  lo estupendamente que nos hemos llevado y nos seguimos llevando los habitantes de ambos pueblos.
El programa nos ha venido muy bien. Además de salir 24 minutos en una televisión, con la propaganda, en este caso positiva, que ello conlleva, nos sirvió como plataforma para nuestras reivindicaciones.
Como anécdota señalar la grata impresión que les causó a los autores del programa nuestro santo Vitores. Decía en tono jocoso uno de ellos, una vez conocido los pormenores de su vida, que San Vitores era uno de los santos con mejor currículo que conocía. Esto se demostró en el reportaje, donde San Vitores protagonizó unos cuantos minutos.
En cuanto a mi participación, he recibido muchas felicitaciones y también ha habido gente que me ha dicho que se me notaba algo nervioso, y es muy cierto. Impone mucho esto de la televisión. 
Así lo destaca un periódico digital leonés.
leonoticias.com      23/09/2011
Castilla y León Televisión estrena a las 18.30 horas de mañana sábado el espacio ‘Pueblos y fronteras’, un programa que cada semana propondrá un viaje por distintos pueblos de Castilla y León y el municipio fronterizo que los rodea, con el objetivo de descubrir desde los testimonios y las historias personales de sus gentes la influencia que ha recibido la Comunidad y la que ha tenido sobre regiones limítrofes como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Madrid, Extremadura y Portugal. 
En el programa de estreno el equipo de CyLTV muestra las semejanzas, diferencias e influencias de las localidades de Cerezo de Río Tirón (Burgos) y Tormantos, (La Rioja); Balboa (León) y Concello de Cervantes (Lugo); y Monteagudo de las Vicarías (Soria) y Pozuel de Ariza (Aragón), según señala en un comunicado la cadena.

3 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=6lp0fHomZdw Este es el enlace para poder verlo.

    ResponderEliminar
  2. si alguno no vio el programa aquí tenéis para verlo en youtube

    http://www.youtube.com/watch?v=6lp0fHomZdw

    ResponderEliminar