sábado, 27 de agosto de 2011

VIVA SAN VITORES

26 DE AGOSTO. SAN VITORES YA ESTÁ AQUÍ
Miramos el calendario de los Padres Reparadores y vemos una fecha marcada a fuego, 26 de Agosto, San Vitores. Posiblemente sea el único calendario donde se encuentra señalado nuestro santo, gentileza de curas reparadores nacidos en Cerezo como Avelino, Tito, Raúl y compañía.
Ha llegado el día más grande del año en el calendario de Cerezo y de los cerezanos. Nos ponemos de tiros largos y nos disponemos a disfrutar del día acompañando a nuestro paisano más ilustre.
Misa multitudinaria de los día grandes, cantada por el Coro Parroquial y oficiada por el cura de Grañón acompañado por Don Resti y otros curas hijos del pueblo. Todos vestidos con las preciosas dálmatas que hay en el Museo de la Sacristía, y de color rojo como corresponde a los mártires, y ya sabemos quien es el más grande: San Vitores. Como reza la coplilla: ”de todos santos del cielo San Vitores es el amo, que lleva sangre de reyes y además es cerezano”.
Acabó la misa con el beso a las reliquias y el canto de los himnos dedicados al santo.
A continuación bajamos al Frontón donde los danzadores y dulzaineros nos ofrecieron un variado repertorio de nuestro amplío legado dancístico, seleccionados por la Pili la de Ramiro, maestra de danzas. Como no apretaba el calor ya que tiraba algo el regañón, hubo mucha gente viéndoles.
Tuvimos tiempo de tomar un vermucillo en los abarrotados bares, casi no se podía pasar por la acera. De la animación que había parecía que estábamos en San Vitores.
A comer a mesa puesta a Sorribas y después de la supercomida que nos había preparado la Madalena, nos fuimos a  ver el partido de pelota al Poli.
La velada fue regularcilla y acudió bastante público para ser de abono. A falta de partido con jugadores locales, parece que se nos ha terminado los pelotaris, jugaron un partido al cuatro y medio los riojanos Capellán II y Garatea, ganó el primero con facilidad.
El estelar jugaban de rojo el excampeón de España Eugui y Galarza VI y de azul Beloki II y Eulate. Los azules dominaban claramente el partido aunque para dar un poco vidilla al asunto se relajaron bastante y acabó el partido 22-21 a su favor. A Eugui se le veía bajo de forma y salvo algún detallito de los suyos, fue el  más flojo de los cuatro.
A las 10 y media todo el mundo al puente para ver los fuegos artificiales. Muy  chulos.
A cenar con los amigos a la bodega de los Fernández, y después nos hicimos los valientes y estuvimos en la verbena hasta las cuatro y pico.


2 comentarios:

  1. HOLA CEREZANO¡¡¡un poco tarde pero pasarlo bien ya he visto las fotos de la procesion etc,y muy bien como siempre teneis mucha fiesta y actividades,la patrona ,LA VIRGEN DE LA ANTIGUA,es como la patrona de mi pueblo.Un saludo GREGORIO ¿GORI? HASTA PRONTO,Y FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar