domingo, 10 de julio de 2011

SAN JUAN

A coger el trébole el día de San Juan.
Cartel de la Asociación

Foto de Amado. Grupo de chiguillos ne la chopera el Día del Cho


















FOTOGRAFÍAS  DE AÑOS ANTERIORES
Es el título de la canción que se canta en esta fiesta. Empezaba la noche del día 23 en la que se hacían las hogueras que los niños nos dedicábamos a saltar. Algunos osados se llevaban más de un susto, pero no llegaba la sangre al río.
El día de San Juan se llamaba el día “Día del Cho” ya que todos hacíamos chocolate.
Era costumbre que las diferentes cuadrillas de chavales buscásemos una chopera los días anteriores y dejarla marcada con un ramo para que no nos la quitase nadie. Cuando llegaba el día, y después de coger la comida, nos íbamos a la chopera elegida y allí comíamos y nos tomábamos el chocolate.
Con el tiempo las cosas han cambiado bastante, aunque gracias a la Asociación de Mujeres que ha cogido estas fechas como propias, el ambiente sigue siendo  estupendo.
La Asociación organiza sus jornadas culturales con partidas de brisca y de bolos. La noche del 23 celebra una cena y después preparan para todo el pueblo la hoguera al lado del campo de fútbol, reparten chocolate y se canta y baila alrededor de la hoguera.
El Ayuntamiento colabora preparando la hoguera y contratando a un grupo de músicos que animan la noche, unos años los dulzaineros locales y en los últimos años la charanga de Pradoluengo.
Es una noche memorable, y aunque hayan cambiado las cosas, aún mantenemos lo esencial: la hoguera, el chocolate y las ganas de pasarlo bien.
Ese día se cantan canciones especiales, estas las recogí hace unos cuantos años en mi cancionero:
La mañana de San Juan
que bien te jaleabas
con los calcetines blancos
y las medias encarnadas.
Me tiraste un limón
y me distes en la cara
todo lo paga mi amor,
mi morena resalada.
Me tiraste un limón
y me distes en el pecho
todo lo paga mi amor
porque daño no me has hecho.
A coger cuatro habas,
cuatro habas, cuatro habas,
a coger cuatro habas
la noche de San Juan
Por robar cuatro habas,
cuatro habas, cuatro habas,
por robar cuatro habas
cuatro pesetas di
Se las di al alcalde,
al alcalde, al alcalde,
se las di al alcalde
y un real al aguacil.
Me cago en las habas,
las habas, las habas,
me cago en las habas,
las habas que comí.
Si nos pilla el guarda,
el guarda, el guarda,
si nos pilla el guarda,
el guarda nos pilló.
A coger el trébole,
el trébole, el trébole,
a coger el trébole,
la noche de San Juan.
A coger el trébole,
el trébole, el trébole,
a coger el trébole
los mis amores van.
También San Juan estaba presente en las canciones de ronda:

Y a San Isidro la reja
a San Juan  le pongo el ramo.
Y a la Virgen de la Antigua
que nos guarde la cosecha.
Ya viene San Juan alegre
día triste para mí,
porque se llamaba Juan
el amor que yo perdí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario